fiscal Pablo Sánchez

Cuellos Blancos: se fija límite para que casos de dos años se definan

El fiscal supremo Pablo Sánchez señaló que entre los objetivos del equipo especial figura “culminar con prontitud y dentro del marco de la ley las investigaciones iniciadas hace dos años aproximadamente (con plazos para cada instancia), y pasar a la etapa que corresponda: acusación o sobreseimiento”.

El fiscal supremo Pablo Sánchez, coordinador del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, anunció que se fijó el 15 de diciembre como fecha máxima para que los expedientes con casi dos años se definan.

Fuentes explicaron que el plazo alcanza a aquellas carpetas de investigación que tienen casi 2 años y que deben pasar a la siguiente etapa ya sea de formalización, acusación o archivo, según corresponda.

En un comunicado, Pablo Sánchez detalló que desde que fue designado coordinador del equipo especial ya se han ejecutado diversas acciones de mejora del trabajo y, en ese camino, se realizaron reuniones el 9 y 14 de este mes con todos los fiscales que conocen el caso en las diferentes instancias.

Precisó que se fijaron diversos compromisos y objetivos, tales como “culminar con prontitud y dentro del marco de la ley las investigaciones iniciadas hace dos años aproximadamente (con plazos para cada instancia)”, y “pasar a la etapa que corresponda: acusación o sobreseimiento”. Añadió que se hará seguimiento del plazo del 15 de diciembre.

También, mencionó mejorar la comunicación interna entre los fiscales del equipo especial, limitar la comunicación externa “a lo estrictamente necesario”, cuidar la reserva de la investigación y llevar a cabo la unificación de la calificación jurídica de delitos iguales.

“Se dejó constancia que cualquier irregularidad se pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Control Interno que corresponda”, consignó Sánchez.

El magistrado ha sido muy enérgico al solicitar que se eviten discusiones infructuosas fuera de la institución y que las discrepancias se arreglen internamente. Señaló también que la ciudadanía espera una respuesta del equipo especial y que dos años son suficientes para pasar a otra etapa o si no hay pruebas archivar la denuncia.

“De otro lado, se dispuso la redistribución equitativa de la carga procesal existente en el despacho de la fiscal Rocío Sánchez, quedándose con el expediente principal y anexos para que los concluya en la fecha indicada. El seguimiento y control de las tres fiscalías provinciales está a cargo de Martín Salas”, añadió el comunicado de Sánchez.

El 14 de octubre, en su segunda reunión, los fiscales abordaron “posibles conflictos de coordinación existente” y acordaron con éxito temas relacionados a la colaboración eficaz y el flujo de información, así como otros asuntos bajo reserva.

“Informaremos periódicamente, de manera general y sin afectar la reserva, las coordinaciones a mi cargo”, concluye el comunicado que difundió el despacho de Pablo Sánchez.

Agregar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *