El investigador Germán Málaga informó que en este nuevo grupo de voluntarios (6 mil más) se incluirán a médicos, fuerzas del orden, choferes, entre otros
La gran acogida que ha tenido la convocatoria para las pruebas de las vacunas candidatas contra el COVID-19 de Sinopharm en el Perú ha motivado la ampliación del número de voluntarios.
A los 6.000 participantes que se consideraba en un principio, se sumará ahora un número similar, con lo que se alcanzará la cifra de 12.000 participantes, el mayor número de voluntarios en un estudio sobre COVID-19 en el país. Dichas personas serán recibidas en la sede del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Estamos ampliando el estudio a 12 mil voluntarios y ya vamos 4 mil vacunados”, dijo a El Comercio Germán Málaga, investigador responsable del estudio en la UPCH, quien asegura que recibieron hoy la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS).
El médico detalla que dentro de este nuevo grupo se espera vacunar a personas de alto riesgo, como médicos, enfermeras, militares, policías, choferes, cobradores de transporte público y aquellos que puedan infectarse con más facilidad.
Los interesados en participar en las pruebas de las vacunas candidatas de Sinopharm ya pueden inscribirse a través de la página web vacunacovid.pe.
Sinopharm aceptó la ampliación porque vieron “que se está haciendo un trabajo serio”, afirma Málaga.
Los investigadores peruanos esperan culminar el estudio en la primera semana de diciembre de este año.
Eventos adversos
Respecto a los eventos adversos que se han presentado en las personas que han recibido el producto de investigación (vacuna y placebo), el médico indicó que estos han sido “menores”.
“No tenemos eventos adversos serios. Ninguno. Sí hay personas que tienen eventos menores asociados a la vacunación, como fiebre, dolores musculares, diarrea, pero nada que haya demandado ninguna intervención adicional”, indica.
Como se conoce, estos mismos efectos secundarios leves fueron reportados por Sinopharm cuando se dieron a conocer los datos de la fase II del estudio.
¿Y los demás estudios?
Actualmente, según el Registro de Ensayos Clínicos del INS, se encuentran activos tres grandes estudios que involucran a las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas inglesa AstraZeneca, la alemana Curevac y la china Sinopharm. El expediente de Johnson & Johnson aún no figura en la lista.
La investigación que se encuentra en fase de reclutamiento de voluntarios es el estudio de Sinopharm, al igual que Curevac. AstraZeneca no ingresa a dicha fase por el momento.
Cabe señalar que los ensayos clínicos de fase III de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que iban a iniciarse también en Perú esta semana, están pausados en EE.UU. debido a eventos adversos serios presentados en voluntarios. Se investiga si fueron causados por el producto de investigación.
Desde Johnson & Johnson aseguraron que por el momento no pueden pronunciarse respecto a las implicancias de esta suspensión sobre los ensayos que se realizarían en el Perú o sobre cómo cambiaría el calendario previsto para el país.